UMEK


El único material que tenía el productor esloveno Uros Umek cuando comenzó a interesarse por la música de baile eran cintas piratas y música de bandas como Laibach Borghesia. Ya que la escena de techno en Yugoslavia por aquella época era prácticamente inexistente. No había clubes ni fiestas techno. Con la caída del comunismo, Umek comenzó a organizar, con gran éxito, macrofiestas en la nueva Eslovenia. Donde daba a conocer a sus compatriotas a artistas como Surgeon (del que se reconoce gran admirador). Se desarrolla rápidamente una escena underground, que eligió el techno como estilo favorito. Esto fue debido, en buena parte, a que las limitaciones de equipo de Umek se adaptaban más a la producción de techno que a la de house, en las que tal vez que requieren muchos más medios para no caer en el abaratamiento creativo. Pero sobre todo a la pasión de Umek por el género.

Umek es un productor y Dj que se abstiene de sutilezas tanto como las ovejas de acercarse al lobo. Es un Dj ideal para festivales de largo recorrido donde hay que cerrar con traca a riesgo de dejar insatisfechos a los jóvenes que, por cierto, le adoran. A parte de sus entregas en su propio sello Consumer Recreation, el estilo de Umek ha pasado a formar parte de los catálogos de varias discográficas como Planet RhythmAudioMissile Communiqué.Pero ha sido su colaboración con los sellos Tortured Electric de Billy Nastylos que han arrojado los resultados más interesantes. También destacan sus trabajos como Mechanism con su alias Tortured donde combina, techno oscuro, tribal loops y electro o la serie Zeta Reticula –que es también otro de sus alias cuando se pone con el electro- para Electric, donde fusiona la body music tipo Front 242 con ritmos electro dub. Además de sacar un nuevo tema o una remezcla casi todas las semanas, Umek publicó un Cd mix en 2002 en Tortured titulado The torture chamber que se abre con un mano a mano entre Christian Smith Junior Sanchez y que, obviamente, incluye temas propios –entre ellos una remezcla del I feel loved de Depeche Mode -.

Además, Umek está acabando de perfeccionar su técnica a cuatro platos. Claro que para cuatro platos los que despliegan él y Valentino Kanzyani en cualquiera de las ediciones de Monegros a las que son invitados y donde siempre enamoran. Las últimas producciones de Umek se están centrando en promocionar y apuntalar el subsello techno-house de su sello fetiche, Recycled Loops -gestión que comparte a medias con Kanzyani-, el más bisoño Earresistible Musick con el que Umek se está introduciendo en los sonidos algo más sofisticados con aportaciones de Marko Nastic o Valentino Kanzyani. En 2007 publica en el sello británico de la promotora Renaissance, Utopia EP con remezcla de Tigerskin.